Gala Final de Sonando Cuba Termina con una Fiesta de Popurris


La décimo tercera gala de Sonando en Cuba se vivió con gran emoción. Cada región estaba muy bien representada con los competidores que salieron airosos ante cada reto. Debieron defender esta vez la interpretación de un popurrí que contenía varios géneros musicales. 

Se sometió a sorteo el orden de presentación. Le correspondió a la región occidental iniciar su presentación. Teresa Yanet abrió con “Coro de clave”, fragmento musical que alude a la tradición oral. Continuó con un “Soy yo” de Mayito Rivera, sabrosa rumba que fue seguida de una versión fusionada de “La candela” del maestro Juan Formell. Después regaló de Ignacio Piñeiro “Esas no son cubanas” recordando que “la cubana es la perla del Edén”. También nos “dio” con gran emoción una canción de Silvio Rodríguez para finalizar grandiosamente con este mismo cantautor interpretando “Por quien merece amor”. Mayito felicitó a Teresa por la valentía de asumir este trabajo. Reconoció las grandes potencialidades de esta cantante, su voz, y temperamento. Él valoró su proyección universal y le reiteró su admiración.



La región oriental comenzó su exposición con un balanceado popurrí conformado por temas del mentor de la región, Paulo FG. Inició con “Canto a Obatalá” y prosiguió con el tema “Rumba y gozadera”. Con este, empezó a subir la temperatura, para después transitar por el fino bolero-son “No pretendas”, demostrando sus cualidades vocales.



Regaló seguidamente “Ese pollo” marcando que el “gallo de ese gallinero es él”. Cerró su presentación con “El poder de Oriente”, contagiosa conga la cual fue potenciada con la presencia de la Conga “Los Hoyos” traída desde Santiago de cuba. Al compás de la conga santiaguera culminó Antony su popurrí. Paulo destacó la excelencia del show ofrecido y la grandeza musical del alma de este concursante.

A Yudelkys le correspondió ofrecer el último popurrí de la noche. Acompañada siempre con su tres, empezó su ejecución con “Hoy me inclino” de Leonel Limonta y cantó para el amor y la vida. De Joaquín Betancourt interpretó después “La dama del son” desbordando cubanía y sabor. Fue “in crescendo”, y trajo “El guararey de Pastora” de Roberto Baute Sagarra. Para ese momento el teatro Astral no podía dejar de bailar. Demostró que “por eso ella era cubana” interpretando la pieza de igual nombre de José Ramón Sánchez Palacio. Esta guajira de corazón cerró el espectáculo por todo lo alto haciéndose acompañar de los bailarines del Cabaret de Tropicana. Se integró de manera orgánica a la vistosa coreografía. Cantó en este maravilloso cierre “Cuba en carnaval” de Orlando Valle. Haila la felicitó por aceptar el reto de defender el popurrí preparado por Joaquín y Alain Pérez, y opinó que el Centro debe sentirse feliz por tener a una defensora de tales quilates. Consideró además que es una gran artista, muy atrevida, serena, y con un gran talento. Terminó diciendo: “la cantante más auténtica y cubana de este concurso se llama Yudelkys Pérez”. 

César Pupy Pedroso como presidente del jurado, manifestó que fue muy difícil la selección del ganador. Para emitir su veredicto final el tribunal atendió a la excelente proyección, buena afinación, buen movimiento en la escena, y la calidad del repertorio defendido. El premio fue otorgado al concursante de la región oriental, Antony Puig. Paulo FG no tardó en ir a su encuentro y cargarlo de emoción. Se llevó como premio un micrófono personalizado y un piano eléctrico. Además el Septeto Santiaguero invitó al ganador a su próxima gira internacional y a la grabación del próximo disco con esta magnífica agrupación sonera. Antony conmovido agradeció al pueblo de Cuba por su apoyo y regaló sus flores a Haila en señal de gratitud. Paulo como mentor ganador reiteró las gracias a todos los talentosos concursantes, al equipo de realización, músicos y a los seguidores del proyecto Sonando en Cuba.



Fuente: Sitio Web de Sonando en Cuba.

 

Cargando...