Habana Compas Dance: El Arte de Mezclar la Danza y la Percusion

A través de la historia de la humanidad se han desarrollado diferentes inventos que nos han ayudado, siendo uno de los más importante, la rueda o la palanca. Pero para muchas personas son los avances científicos como la vacuna contra la Polio, la energía eléctrica, las computadoras o la internet, lo que realmente nos hace avanzar como sociedad, pero la verdad, es que él arte también nos ha dado mucho porque es parte indisoluble de la identidad de las naciones. Nos representa, es nuestro embajador incondicional, y muestra al mundo, parte de nuestros valores más autóctonos.

Una de las manifestaciones que más gusta y que la gente sigue, es sin duda alguna, la música, misteriosa desde sus inicios, siempre nos ha servido como una forma de socialización. En la actualidad casi todas las personas llevan audífonos y escuchan sus listas de reproducción favorita, porque la música, se ha asentado en nosotros. Pero de la música nace algo igual de hermoso, y ese algo, se llama baile. 

El baile es probablemente una de las mejores maneras que tiene el ser humano para divertirse, pero también, como espectador, nos permite disfrutar de lo hermosa que es la danza, ya sea folclórica, clásica, o popular. Un lenguaje que sabe contar muy bien las historias al tiempo que nos entretiene. Combinar estas dos manifestaciones artísticas, en este caso la música, y específicamente la percusión con el baile, es una obra de arte que Havana Compas Dance ha logrado fusionar a la perfección.

¿Qué es Havana Compas Dance?

Reconocida nacional e internacionalmente por combinar la danza y la percusión, acumula más de una década de trabajo a favor de la cultura cubana. Surgida en el año 2004, bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa Liliet Rivera, desarrolla una novedosa línea artística donde se funden la escencia de las danzas españolas con los ritmos afrocubanos.

El percusionista y artista de la plástica Eduardo Córdova, quien tiene a cargo la dirección musical, enseñó a toda el arte de la percusión. La unión de ambos directores ha permitido el renacer de la compañía, creando un estilo único que los identifica: la magistral ejecución de disimiles instrumentos de percusión mezclado, inteligentemente, con movimientos de danza contemporánea y reconocidísimos ritmos cubanos.

La compañía está integrada por 24 bailarinas y 2 bailarines, así como un grupo musical compuesto por: violín, flauta, piano, batería, percusión, bajo y voz, lo cual contribuye a un trabajo armónico más logrado. El uso de tambores batá, tumbadoras, baquetas, castañuelas, shequerés, tacones, chancletas, claves, taburetes y sillas percutidas, en su mayoría confeccionadas por el maestro Eduardo Córdova, hace de esta compañía danzaría una de las mejores propuestas escénicas de Cuba.

Habana Compás Dance ha llevado su arte a numerosos países, entre ellos: México, Chile, Saint Kitts and Nevis, Turquía, Corea del Sur y los Estados Unidos, donde ha recibido siempre favorables críticas de la prensa.

Además, en su labor cultural, la agrupación promueve la enseñanza, auspiciando el proyecto ¨Danza y Percusión” para niñas y niños a partir de cinco años de edad y así dejar su legado cultural a futuras generaciones. Havana Compas Dance (HCD) es una agrupación que ha revolucionado el baile. Si bien algo que se marca bastante en los escenarios a la hora de bailar, es que los músicos y los bailarines están en lugares separados, en HCD está partición no es tan clara. Esto se debe a que, en esta forma de baile, los bailarines, también son músicos, mezclando de manera casi perfecta ambas manifestaciones artísticas, lo que deja a más de uno, con el deseo de repetir la función.

 

 

Cargando...